miércoles, 1 de septiembre de 2010

Jóvenes indígenas y afro descendientes retornan a Bolivia luego de haberse profesionalizado en Estados Unidos

La Paz, 18 jul (ABI).- Un grupo de 20 jóvenes, entre indígenas y afro descendientes, retornaron al país luego de haberse profesionalizado en universidades de Estados Unidos, Argentina y Colombia, tras haber sido acreedores de becas de estudio hace dos años en el Programa de Becas IALS, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Su retorno implica que los jóvenes volverán a sus comunidades en los departamentos de La Paz, Oruro, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, para aplicar los proyectos de desarrollo que generaron durante su permanencia en el exterior del país.

"Hace dos años hemos hecho todo un proceso de selección de 200 jóvenes indígenas y afro descendientes, de los cuales han sido elegidos 20, quienes han ido a estudiar a cuatro universidades diferentes, una universidad en Oregón de Estados Unidos, San Antonio de Texas en Estados Unidos, en Colombia y Argentina", explicó a la ABI María Elena Guzmán, coordinadora en Bolivia del Programa de Becas IALS.

De los 20 jóvenes, 10 fueron enviados a Estados Unidos, 5 a Argentina y 5 a Colombia.

Explicó que el programa es financiado por el BID y administrado por la Universidad de Georgetown de Estados Unidos, cuyo objetivo es becar a jóvenes indígenas y afro descendientes de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.

Guzmán dijo que los jóvenes estudiaron cuatro carreras diferentes, una de ellas es Turismo Comunitario, otra Manejo Integrado de Recursos Naturales, otra Administración de Pequeñas y Medianas Empresas y la otra Administración de Agro Negocios, todas carreras que se pueden aplicar a los lugares donde pertenecen.

"Son jóvenes que han retornado después de dos años con un título de técnico superior y van a volver ahora a sus comunidades para explicar los proyectos que han traído", agregó.

Subrayó que el BID financió por primera vez el programa, y dependerá que la experiencia piloto que se llevó a cabo se amplíe a más jóvenes, una vez que se haga una evaluación de los proyectos implementados en las comunidades.

Indicó que los 20 jóvenes fueron parte de una rigurosa selección, después de que los sugirieran como representantes organizaciones indígenas como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (CONAMAQ), Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Bartolina Sisa (CNMCIBS) y los Afro Descendientes.

"Después de comunicarnos con las organizaciones matrices e informarles sobre este programa, lo que hicimos fue una convocatoria abierta a todos sus afiliados y se han puesto requisitos, los principales requisitos eran que los jóvenes deberían tener notas demasiado buenas, bachilleres, entre 18 y 25 años", señaló.

Guzmán señaló que además, los jóvenes debían demostrar que no habían tenido acceso a ninguna universidad y que no tenían posibilidades de tener acceso a ésta; así también deberían hablar su idioma nativo y ser recomendados por su organización territorial más cercana, para que el joven una vez que retorne a su comunidad, aplique sus conocimientos en su comunidad con el apoyo de su organización

No hay comentarios:

Publicar un comentario